Más de 35 técnicos en Educación Ambiental de los Ministerios de Educación y Ambiente de siete países de la región participaron en nuestro país del encuentro regional de capacitación e intercambio sobre certificación ambiental de centros educativos como estrategia para la promoción del desarrollo sustentable.
Representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay, más la presencia virtual de Guatemala presentaron sus estrategias en el taller “La Certificación Ambiental de Centros Educativos como Estrategia para la Promoción del Desarrollo Sustentable y la Respuesta Local al Cambio Climático desde una perspectiva de Educación Ambiental”.
En las jornadas de trabajo se generó un espacio de capacitación e intercambio entre actores gubernamentales y no gubernamentales para la construcción, puesta en marcha o reestructuración de programas de certificación ambiental en centros educativos con un énfasis en la adecuación territorial, la adaptación local a los efectos adversos del cambio climático y el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria como componente esencial de una gestión sustentable.
La apertura de las jornadas de trabajo contó con la participación de la directora de Educación, Rosita Inés Ángelo y el director de Medio Ambiente, Alejandro Nario.
Para Ángelo “la Educación Ambiental al igual que la Educación en Derechos Humanos atraviesan a la educación de forma transversal" y aseguró que "de oportunidades de intercambio como ésta, surgen las ideas transformadoras sobre las que los organismos y diversos actores de la educación trabajaremos y profundizaremos mañana".
Por su parte Nario destacó la importancia de tener un enfoque interinstitucional con el aporte de las experiencias de la región en los temas ambientales, “en particular sobre los efectos del cambio climático” ya que “es una batalla que no podemos dar solos”.
El taller fue patrocinado por la FIIAPP con articulación de AECID y co-organizado desde el Área de Educación Ambiental de la Dirección Nacional de Educación (MEC) y la División de Cambio Climático del MVOTMA.
Durante las tres jornadas se trabajó en el diseño de pautas a nivel regional para la certificación de espacios educativos sustentables proyectándose hacia la elaboración de un marco regional.
Se intercambiaron experiencias de países que ya están ejecutando un programa de certificación, con aquellos que están en proceso de diseño, junto a otros que aún están evaluando su implementación, a fin de evaluar esta herramienta conjuntamente, con una metodología de capacitación horizontal.
Uruguay, quien se encuentra en proceso de diseño de su Programa de Certificación de Espacios Educativos Disfrutables y Sustentables (EDDYS), aportó su enfoque innovador desde una perspectiva de certificación de procesos pedagógicos, una conformación de equipo interinstitucional, que lidera el Ministerio de Educación junto al Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente, el Ministerio de Industria, ANEP, Plan CEIBAL, LATU, SARAS Institute, UNESCO y OSE.